martes, 17 de febrero de 2015

HOY VA DE CORTOS ANIMADOS

Leemos carteles, la lista de la compra... los folletos que llegan a nuestras manos.  La lectura está en todos los sitios y nuestros ojos son los grandes protagonistas.  Hoy os dejo un corto animado sobre libros voladores, se titula "Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore" ganador al Oscar al mejor corto animado en 2012 y os aseguro que lo vais a disfrutar durante sus quince minutos viendo cómo el poder de la palabra escrita lo traspasa todo....

Espero que os guste, disfrutadlo.



domingo, 8 de febrero de 2015

PARA LOS QUE YA TIENEN PRÁCTICA, LOS MEJORES DEL 2015...TAMBIÉN

Y seguimos con el ránking. Ahí van los mejores para esos lectores experimentados, unos más largos, otros casi álbumes ilustrados, pero todos interesantes.

Con el título de una obra de Gaudí que podéis ver en Santander.  Este libro os abre la puerta a un mundo de fantasía donde lo fantástico se mezcla con lo real.

Con ese toque de terror que tanto os gusta.... Aquí va el vídeo promocional. Acaba de ganar el premio de la fundación cuatro gatos 2015,






Sobre la voluntad y alcanzar las metas.  Algo que necesitamos en estos tiempos....


En los huecos de los árboles juegan las palabras....


Cuando nos buscamos un trabajo para el verano, hemos de saber elegir, pero de decisiones equivocadas, salen, en ocasiones, situaciones divertidas....


LOS MEJORES DEL 2015 PARA LOS MÁS PEQUES.

 Para los que empiezan, también este blog ha hecho su selección, ahí quedan unos pocos.


Para los que reciben a un nuevo hermanito..... Este también viene con vídeo.





ALBERTO SE VA AL DESIERTO CON CHIQUITÍN

Alberto, el primero que cuenta las aventuras de Chiquitín, que a los de primero les encanta.  Ha elegido "Chiquitín en el desierto" y ahí lo tenéis, contando lo que más le ha gustado y recomendando que os vayáis de aventura con Chiquitín. Muy bien, Alberto.


CLARA Y LAS AVENTURAS DE OSITO

Clara nos cuenta "Las aventuras de Osito", le han encantado y, la verdad, le ha salido estupendamente.  Estos peques de primero prometen ser unos grandes comunicadores. Mejor pincháis en la portada del libro y comprobáis por vosotros mismos lo bien que lo hace.


viernes, 6 de febrero de 2015

DONDE SE ESCONDE LA PAZ

La nieve trae reflexiones extrañas. Como todos los años, en el colegio se ha celebrado el día de la Paz y la No Violencia.  Cada curso ha manifestado y expresado su visión del concepto y no he podido evitar preguntarme ¿Dónde se esconde la paz que es tan esquiva?.  La respuesta, como siempre, acompañada de una gran lección, vino de los más pequeños.
  La paz se esconde en los corazones y crece según la alimentemos, como en la leyenda de los lobos. Se esconde en cada momento en el que nos reímos de nosotros mismos, como cuando nos equivocamos y rectificamos con buen humor, se esconde cuando de una vez admitimos que todos somos útiles.   Está oculta en cada mirada, en cada gesto de ayuda.  En un abrazo espontáneo de alguien  que lleva tiempo enfermo y vuelve a clase. En la pena tras la pelea y la alegría tras el perdón.  En ver a un compañero o compañera triste e ir a abrazarlo.  Aparece cuando una nota con un dibujo pasa de una mano a otra para expresar simpatía, cuando somos capaces de compartir sin que nos lo pidan. En trabajar todos juntos.  Son esos momentos que, como una grandísima compañera me dice, se asemejan a experiencias extrasensoriales. El instante perfecto.
 En ningún momento esperé, y hablo a título personal la respuesta tan coherente y generosa que los pequeños han tenido respecto al control de los sentimientos, cómo con sus palabras y sus ideas, tan concretas y tan sabias, han asimilado que das lo que recibes, y que si en tu interior hay honestidad y generosidad, eso es lo que prevalecerá, aunque en muchísimas ocasiones tengamos que luchar contra las contradicciones que nos rodean y los sentimientos oscuros que nos intentan devorar. También han comprendido que no es vergonzoso admitir que muchas veces nos dejamos llevar por la oscuridad , pero que no por eso ha de vencernos, así que han decidido que simplemente no van a alimentar los sentimientos negativos  cuando aparezcan.
 Con una explicación simple e imaginativa que soy incapaz de transcribir, me han demostrado que dentro de cada uno de ellos existe una fuerza impresionante, un caudal imparable si los mayores somos capaces de encauzarlo.  Así que ahora es el momento de la autocrítica. Enseñar es algo más que transmitir; consiste en  dar lo mejor de cada uno cada día, porque es el alimento que llega a muchas mentes y corazones, y aunque creamos que todo cae en el olvido, el cariño verdadero, el esfuerzo genuino  y el ejemplo, serán un recuerdo permanente y la base para que, en el futuro,  grandes personas luchen por un mundo mejor.
Si en la tierra del viento descubrí que otra forma es posible, hoy he encontrado el escondite de la paz. Pequeños, no sois grandes, sois enormes.
Feliz día de la paz, que por vosotros, nunca olvidaré.


ELIGIENDO LIBROS

Aunque la entrada al blog del que os voy a hablar está en la lista de enlaces, no he podido evitar hacer una pequeña anotación e invitaros especialmente a leer su última entrada. En Anatarambana, siempre hay una reflexión crítica sobre diversos temas relacionados con la literatura infantil y juvenil.  ¿De qué depende el éxito de los libros destinados a estos tramos de edad?. ¿Qué criterios se siguen para determinar la calidad y excelencia de estas obras?.  Para padres y docentes es un dilema elegir lecturas para ofertar a nuestros hijos/as y alumnos/as.  Yo soy la primera que, enfrente de una estantería de libros, me devano las ideas pensando, o me desanimo porque no encuentro algo que realmente cubra las necesidades que pretendo cubrir en ese momento. Por eso, y mucho más, conocer opiniones nos ayuda a formar criterios y abrirnos caminos en este camino tan plagado de lecturas, no todas excelentes, todas merecedoras de ser leídas, pero donde cuesta encontrar, en muchas ocasiones las que verdaderamente abran la puerta de la ilusión en nuestro alumnado.

Y sobre todo, alejarnos un  poco, mirar desde fuera y dejar a un lado los estereotipos, las etiquetas, lo que nosotros nos empeñamos en que sea adecuado en nuestra perspectiva de adultos, no siempre objetiva y las modas, porque no siempre ahí está lo verdaderamente interesante.

domingo, 1 de febrero de 2015

VA DE PIRATAS...

Alma, de 2º Se lo Pasó estupendamente leyendo un cuento de piratas Y Cuando nos lo QUISO Contar, from LUEGO Que No Perdio El Norte. Aquí os dejo con Alma y su historia, espero Que os guste. Como siempre, un pinchar en la imagen.